Auriculopuntura
La medicina tradicional china considera que la oreja no es un órgano aislado, sino un órgano en íntima relación con los canales, colaterales y órganos zang-fu, y es una parte del cuerpo que constituye un todo orgánico. El Neijing dice que el qi y xue de los doce canales y sus 365 colaterales ascienden a la cara y al cerebro, y sus ramas llegan a la oreja manteniendo así la función auditiva normal.

Esto generalizó la relación entre la oreja y los canales y colaterales.

Concretamente, los seis canales yang entran o llegan alrededor de la oreja, por ejemplo, el Canal del Intestino Delgado Taiyang de la Mano, el Canal del Intestino Grueso Yang-ming de la Mano, el Canal de Sanjiao Shaoyang de la Mano y el Canal de la Vesícula Biliar Shaoyang del Pie entran al oído mientras el Canal del Estómago Yangming del Pie y el Canal de la Vejiga Taijang del Pie pasan por la región peri auricular. Los seis canales yin conectan indirectamente con la oreja por medio de las ramas de los 12 canales. De los canales extraordinarios, el Canal Yangqiao y el Canal Yanqiao se reúnen detrás de la oreja y el Canal Yangwei fluye hacia la oreja.

Por lo tanto, el Neijing dice que la oreja es el lugar donde convergen canales y colaterales.

En los documentos médicos antiguos también se encuentran numerosas notas sobre la relación entre el oído y los órganos zang-fu. Por ejemplo, en el Neijing se dice que el qi del riñón está en relación con el oído.

Sólo cuando el qi del riñón es suficiente, la función auditiva es normal; cuando el jing (esencia) del riñón y la médula del cerebro son deficientes, se originan mareos, tinitus (zumbidos de oídos), etc. De esto se infiere que el oído está relacionado también con los órganos zang-fu fisiopatológicamente.

En las condiciones normales, la función fisiológica de varias partes del cuerpo se mantiene en una posición de equilibrio y de coordinación relativa. Cuando se pierden el equilibrio y la coordinación, y ocurre la obstrucción de canales, presentan entonces algunas reacciones en las zonas correspondientes de la oreja.

Clínicamente, cuando alguna parte del cuerpo sufre un trastorno, se puede curar con auriculopuntura en ciertos puntos correspondientes para promover la circulación de qi y xue, de los canales y colaterales y regular la función de los órganos zang-fu.
 
Eventos
09
AGO
 WASAP. +51 99916-23-58 Rpc.99766-29-34 Síguenos en Facebook: Centro Internacional de Masaje Chino...
24
JUL
CURSO INTENSIVO DE MASAJE CON ESFERAS CHINASwasap. +51 999162358 RPC. 997662934 Las clases se dict...