Los masajes son un método de tratamiento en el cual no se emplean fármacos ni instrumentos quirúrgicos.
Mediante diversas manipulaciones se estimula puntos precisos del cuerpo y se provocan reacciones locales ò generales. De esta manera se regulan las funciones del organismo, se eliminan los factores patógenos y se curan algunas enfermedades. En muchos países del mundo se emplean actualmente los masajes, y en este campo, china posee una de las experiencias más antiguas, con base en su larga experiencia adquirida en el transcurso de siglos, los actuales masajes de china utilizan métodos simples y eficaces en la curación de ciertas enfermedades y la protección de la salud.
La energía (Chi) circula los meridianos y desde los meridianos la energía se ramifica hasta las terminaciones nerviosas en la piel. Las terminaciones meridianas son los puntos donde convergen los meridianos, y se encuentran en las orejas, manos y pies, los que también contienen un mapa completo de la energía corporal, es decir que todos los órganos están representados en cada uno (oreja, manos, pies) por lo que presionando sobre los puntos determinados de esa zona influyen en la curación del órgano correspondiente, convirtiéndose los masajes sobre esta zona en potente instrumento para el bienestar del organismo.
La historia del masaje en China se remonta a la dinastía Shang en el año 1700 a.C. Según los datos históricos era utilizado para tratar enfermedades de los niños y trastornos digestivos en los adultos.
El masaje floreció en toda China hasta la dinastía Qing, época en la que fue suprimido junto a otras prácticas de la cultura China. Tras la revolución cultural, fue restituido, junto con otras tradiciones médicas, y se incluyó en la creación del actual sistema de universidades de medicina tradicional china llamándose ahora Tui Na en lugar de An Mo como se denomina a los masajes en general.
Existen muchas técnicas manuales diferentes utilizadas en Tui-na como por ejemplo empuje, presiones, rotaciones, amasamientos, golpeteos. La terapia Tui-na puede también utilizar manipulaciones de articulaciones, movimientos pasivos y estiramientos, asi también técnicas de Qi. Estas últimas (a veces llamadas también tratamientos de Qi Gong) usan muy poca manipulación física. Se enfocan en generar y usar el Qi para obtener un efecto terapéutico. Con la aplicación de los masajes y las técnicas de Tui-Na, se logra establecer un flujo más armonioso de Qi a través de los sistemas de canales del cuerpo, permitiendo al organismo que pueda curarse por sí mismo.
Actualmente, el Tui-Na es uno de los tres principales elementos de la Medicina Tradicional China junto con la Acupuntura y la Herbología. Las tres terapias utilizan las mismas teorías y principios de salud y enfermedad. Sin embargo, aunque comparten la misma base energética teórica, cada una utiliza diferentes medios para influenciar la energía de la persona hacia la salud y alejarla de la enfermedad. Las tres terapias intentan alcanzar los mismos resultados a través de distintas técnicas.
A diferencia de los masajes occidentales que en su mayoría se enfocan en la relajación, particularmente la de los músculos, el Tui Na puede ser utilizado como relajación general para combatir el stress, pero principalmente para tratar una amplia variedad de condiciones médicas. Por eso, Tui Na es a veces traducido como Masaje Medicinal Chino.
Input your search keywords and press Enter.