Previene y trata enfermedades mediante la aplicación de calor
La moxibustión es una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se utilizan puros de Moxa (hechos a base de la planta artemisa) para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura.
El objetivo es generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, afectando así a nuestras funciones fisiológicas y órganos internos.
La Moxibustión promueve el equilibrio homeostático y sirve tanto como método preventivo que fortalece al organismo, o como método de tratamiento para problemas de salud.
Los profesionales pueden aplicar la moxibustión de diversas formas. El método más común es mediante el uso de un puro de Moxa. La moxa está compuesta por la planta Artemisa vulgaris en su forma seca que permite aplicar el calor en puntos de moxibustión y acupuntura, o en áreas y zonas corporales.
La moxibustión se puede aplicar de manera individual o combianda con otras técnicas terapéuticas de la M.T.C. como la Acupuntura, Fitoterapia o Masaje Chino Tuina para ofrecer un efecto más potente.
El uso de la Moxibustión tiene sus orígenes en China sin embargo cada vez se utiliza más en países de todo el mundo, tanto de Oriente como de Occidente. En noviembre del año 2010 La Moxibustión y la Acupuntura China fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
¿Para qué sirve la Moxibustión?
En términos generales la Moxibustión sirve para prevenir y tratar enfermedades mediante la aplicación de calor. Ello es posible gracias a que favorece la circulación de la Sangre y Energía, ayuda a eliminar el frío y la humedad internos, y activa las funciones orgánicas.
¿Qué enfermedades trata?
La moxibustión puede tratar enfermedades muy variadas ya sean agudas o crónicas. Veamos a continuación algunas de las enfermedades más comunes tratadas con Moxa.